¿Qué es la Agromática?
Documentos:
(1) Agromática: Definición y aplicaciones en la empresa agropecuaria
En dos versiones: Documento .pdf  -  Presentación multimedia
(2)
Agromática: Aplicaciones informáticas en la formación de Ingenieros Agrónomos
(Resumen de la Planificación de la Cátedra de Agromática)

El tratamiento de la información está sufriendo una transformación histórica, tanto a nivel teórico como tecnológico. El sector agropecuario, como todos los sectores que dependen de la disponibilidad y procesamiento oportunos de datos e información, no puede ni debe quedar al margen del actual proceso general de informatización.

Existe hoy en día un sector agropecuario que avanza por el camino del desarrollo y al que no se puede encerrar en los moldes tradicionales. Los empresarios y profesionales agropecuarios que protagonizan este tipo de agricultura suponen un porcentaje cada vez mayor de la población agraria. Estos agricultores que, estando orgullosos de trabajar en el sector más antiguo de actividad cultural humana, se sienten capaces de sintonizar con los avances tecnológicos, son los que dan pie para que hoy pueda hablarse con toda propiedad de informática y agricultura, hasta tal punto que se haya inventado fuera de nuestras fronteras y adoptado en nuestro país una palabra que une ambos términos indisolublemente: la AGROMÁTICA.

Las actividades propias de la toma de decisiones por parte de los productores agropecuarios y de los profesionales asesores se pueden resumir en la realización de diagnósticos del estado actual de los agrosistemas, la estimación de los escenarios probables futuros y en la evaluación del impacto derivado de la aplicación de manejos alternativos.

Cada uno de los pasos enumerados se trata en esencia de la obtención, procesamiento y transmisión de datos e información propios de los agrosistemas bajo análisis y del ambiente en el que se desenvuelven. La metodología necesaria para llevar adelante estas actividades deberá, en consecuencia, responder a esta característica esencial. La Agromática aparece como una de esas herramientas, y es además un auxiliar muy valioso en la investigación, docencia y extensión del sector agropecuario.

La Agromática es la aplicación de los principios y técnicas de la informática y la computación
a las teorías y leyes del funcionamiento y manejo de los agrosistemas
con el objetivo de servir como apoyo operativo en el diagnóstico de sus problemas
y en el diseño y evaluación de alternativas de solución.

Ante todo, la Agromática es un modo de trabajo que, empleando los métodos e instrumentos que ofrece la tecnología informática, permite reunir y organizar los conocimientos de la multitud de aspectos (físico-químicos, biológicos, técnicos, económicos, legales y sociales) que constituyen a los agrosistemas en un solo cuerpo con vistas a una mayor eficacia de la actividad de análisis, diseño y evaluación de los agrosistemas.

Esto es posible porque la Agromática ha nacido de la síntesis de varias disciplinas:
  1. del Enfoque de Sistemas con su integración conceptual, 
  2. de la Matemática con su unificación de conceptos mediante un código uniforme y operable, y 
  3. de la Computación y la Informática que posibilitan la realización de gran cantidad de operaciones lógico-matemáticas sobre grandes volúmenes de información (fácilmente organizados,almacenados, recuperados, procesados y transmitidos) en muy poco tiempo.
Esquema conceptual de la Agromática