MARGEN BRUTO PROBABILÍSTICO AGRÍCOLA:
Simulación de escenarios técnico-económicos para la toma de decisiones
Grenón, D.A.('); Castignani, M.I.(") y Osan, O. (")
Cátedras de Agromática (') y de Administración de Organizaciones (")
Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral
Desarrollado en el marco del Proyecto
CAI+D 2000
“Análisis y diseño del sistema de
soporte de decisiones
de la empresa agropecuaria”,
subsidiado por la UNL
Click en el ícono superior o aquí para bajar el programa de instalación
Se presenta un programa de computación (MBPA) para la simulación de escenarios técnico-económicos probables para apoyar la toma de decisiones sobre el tipo de cultivo a sembrar y el nivel tecnológico a aplicar en su manejo.
Si bien al momento de decidir la siembra de un cultivo no se sabe cuáles van a ser los rendimientos y precios a obtener meses después, el productor y el profesional disponen de numerosas fuentes de datos e informaciones (además de su experiencia) que le posibilitarían parametrizar probabilísticamente los escenarios futuros. MBPA es una herramienta de cálculo que agiliza el procesamiento de estas "sensaciones", estimaciones y/o pronósticos complementando con cifras concretas (cuantificadas en probabilidades de ocurrencia) las posibles consecuencias de las decisiones a adoptar. La utilidad de MBPA se pone de manifiesto al posibilitar al usuario evaluar rápidamente distintos escenarios futuros según el cultivo elegido (precios futuros), el planteo tecnológico a aplicar en su manejo (rendimientos probables, costos fijos asociados a su producción y costos variables relacionados a su cosecha y comercialización) y la estrategia de comercialización (precios y costos variables).
El programa se basa en el Método de Montecarlo (o Método de pruebas estadísticas), el cual es un método numérico que permite resolver problemas matemáticos mediante la simulación de variables aleatorias (Sóbol, 1983).
Para poder aplicar este método a la estimación del resultado económico de un cultivo se ha simplificado el Margen Bruto (MB) reduciéndolo al proceso numérico de cuatro variables: rendimiento del cultivo (R), precio del producto (P), costos fijos (CF) y costos variables (CV). La ecuación resultante es:
MB = R ( P - CV ) - CF [Ec.1]
Esta cuatro variables se consideran aleatorias cuando el análisis del MB se realiza "ex-ante", es decir, en las etapas de planificación y presupuestación de la próxima campaña de siembra. En este momento todas estas variables son impredecibles, y su control o regulación total por parte del productor es imposible. Pero sí es posible conocer de ellas tendencias, máximos, mínimos, valores más probables, etc.
Así, R dependerá, además del planteo tecnológico aplicado al manejo del cultivo, del comportamiento de las precipitaciones (lluvias, granizo), temperaturas (incluyendo la ocurrencia de heladas tempranas o tardías) y radiación durante el ciclo del cultivo, y de la incidencia de malezas, enfermedades e insectos. P dependerá del manejo de la comercialización del producto cosechado (uso de mercados de futuro, cosechas anticipadas, posibilidad de almacenamiento propio) y de la situación del mercado internacional al momento de la cosecha/comercialización. CF representa básicamente los costos de implantación y manejo del cultivo, siendo función del planteo tecnológico (labores, insumos) y del mercado de insumos al momento de adquirirlos, dependiendo en parte además de las condiciones meteorológicas (oportunidad e intensidad de labores) y del ataque de plagas (cantidad e intensidad de los controles culturales necesarios). CV incluye los costos asociados a la cosecha, transporte, almacenamiento, tratamientos post-cosecha, comercialización e impuestos, todos los que serán ejecutados algunos meses después de la toma de decisión de la siembra.
Cada una de las variables puede ser caracterizada por una distribución probabilística que represente su comportamiento futuro probable según el análisis de los diversos factores que condicionan su comportamiento y/o por los métodos de estimación (análisis de series históricas, pronósticos de diversas fuentes, expectativas o anticipaciones del decisor, resultados de modelos de simulación del crecimiento y producción de cultivos, etc.)
Definidos los parámetros de las distribuciones probabilísticas, el programa MBPA genera un "muestreo" aleatorio de las variables a fin de obtener cuatro series (una por variable) de valores que respondan a las características de las distribuciones especificadas. Luego, el programa combina en la ecuación [1] los datos generados aleatoriamente para obtener tantos MB como escenarios se solicitó simular (máximo de 5000 escenarios en la versión que se presenta)
Esta serie de MB se procesa automáticamente por el programa a fin de obtener resultados máximos, mínimos, las probabilidades de más esperados y de márgenes negativos, etc. Se generan también las series y los estadísticos correspondientes a los rendimientos de indiferencia (RI) y las relaciones ingresos/egresos (IE) según las ecuaciones [2] y [3]:
RI = CF / ( P - CV ) [Ec.2]
IE = R . P / ( CF + CV . P ) [Ec.3]
Bibliografía
Sóbol, I.M., 1983. Método de Montecarlo. Lecciones populares de matemáticas. Editorial MIR, Moscú, 78 pp.