PROgrama de DOcumentación, COnservación y VAloración de la flora nativa de la UNL
Herbario SF "Arturo E. Ragonese"
PROgrama de DOcumentación, COnservación y VAloración de la flora nativa de la UNL
El Herbario “Arturo E. Ragonese”, depositado en la Facultad de Ciencias Agrarias, es el centro de referencia de la flora provincial y constituye un importante patrimonio de la Universidad Nacional del Litoral.
Este Herbario, reconocido internacionalmente bajo la sigla “SF” (inscripto en el Index Herbariorum -registro internacional de colecciones botánicas-), es el más grande que posee la provincia de Santa Fe.
El Herbario fue creado en el año 1935 por el Ingeniero Agrónomo Arturo E. Ragonese (1909-1993), en la Estación Experimental Ángel Gallardo, perteneciente al entonces Instituto Experimental de Investigaciones y Fomento Agrícolo-Ganadero de la provincia de Santa Fe (hoy Ministerio de la Producción).
Al Ing. Ragonese se deben las primeras colecciones botánicas realizadas en la provincia y conservadas en un herbario local. Al poco tiempo, en el año 1938, se suma al equipo de técnicos de Ángel Gallardo el Ingeniero Agrónomo Guillermo Covas, quien participó con Ragonese en numerosas expediciones botánicas en la provincia.
El Herbario tuvo un crecimiento importante hasta mediados de la década del 40, momento en el que, por diversos motivos, ambos técnicos se alejan de la provincia de Santa Fe. Sin técnicos interesados en la flora nativa, desde el año 1945 y hasta fines de la década del 70, el Herbario interrumpió su actividad y fue abandonado, sufriendo los avatares de varios traslados.
A fines de la década del 70, a través de gestiones realizadas por la entonces Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral, el Herbario es donado a dicha Facultad.
En el año 1983, el Consejo Directivo de la entonces FAVE nombra un Curador responsable del Herbario, iniciándose a partir de entonces un período de recuperación y crecimiento de las colecciones botánicas en la provincia.
El Herbario original que fuera recibido con unos 2.500 especímenes, en la actualidad cuenta con aproximadamente 22.000 ejemplares.
En su colección están representadas un total de 186 familias, 875 géneros y 2.386 especies de plantas.
Si bien gran parte de la colección corresponde a la flora de la provincia de Santa Fe, se conservan plantas colectadas en distintos viajes realizados a provincias como Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
Se cuenta además con colecciones correspondientes al NE de Paraguay, N de Brasil y SE de Bolivia.
En el Herbario se documenta el 95 % de la flora vascular de la provincia de Santa Fe, ya que conserva 1.897 especies de las 1.969 que posee la provincia (Pensiero et al., 2005).
Por otra parte, la totalidad de su colección se halla informatizada.
Esta vasta y rica colección documenta, además de la flora provincial y regional, numerosos trabajos técnico-científicos relacionados con estudios taxonómicos, florísticos, de vegetación, sobre plantas tóxicas, malezas y de forrajeras nativas, que se han desarrollado en 76 años.
Esta colección ha servido, en forma directa o indirecta, a la publicación de más de 100 trabajos científicos y al desarrollo de numerosas tesis de posgrado.
Se dispone, además, de una de las colecciones argentinas más importantes de imágenes correspondientes a la flora nativa, con casi 35.000 imágenes en su gran mayoría documentada a través de ejemplares de herbario, incluida en la base de datos IRUPE.
Proximamente acceso a Base de Datos del Herbario SF...