[Ir a El problema del área][Ir a El problema de la distancia] [Ir a Inicio]
CONCLUSIONES DE LOS DOS PROBLEMAS ANALIZADOS |
El método desarrollado en los dos planteos estudiados al analizar el problema del área (cálculo del área bajo la gráfica de f(x) = + de x = 0 a x = 3 y cálculo de la intensidad de la luz acumulada) puede generalizarse para encontrar el área bajo la curva y = f(x), el eje x y las rectas verticales x = a y x = b según se muestra en los gráficos. Para aproximar el área se puede dividir la región bajo la curva en un número de rectángulos cada vez más grande. En cada caso la suma de las áreas de los rectángulos de una aproximación del área bajo la curva. Se obtienen mejores aproximaciones al incrementar el número n de rectángulos. En general procedemos de la siguiente manera. Sea n un entero positivo. Dividimos el intervalo de a a b en n partes de igual longitud. El símbolo D x se usa tradicionalmente para denotar la longitud de cada subintervalo. Como la longitud del intervalo entero es (b - a), cada una de las n partes tiene longitud D x = . Cada una de estas longitudes representan las medidas de las bases de todos los rectángulos.
Los puntos extremos de los n intervalos son x0, x1, ....., xn.
En cada rectángulo resulta: Área del i-ésimo rectángulo = f(xi) D x
Caso 1 | Caso 2 |
También podemos elegir algún punto intermedio en cada uno de los n intervalos y los llamamos t1, t2, ....., tn. En ese caso el área del i-ésimo rectángulo resulta f(ti) D x.
El área total bajo la curva es aproximada por la suma de las áreas de todos los n rectángulos, es decir:
Caso 1: Área = f(x0) D x + f(x1) D x + f(x2) D x + + f(xn1) D x
Área = [f(x0) + f(x1) + f(x2) + + f(xn1)] D x
(se utiliza el valor de la función en el extremo izquierdo de cada subintervalo)
Caso 2 : Área = f(x1) D x + f(x2) D x + f(x3) D x + + f(xn) D x
Área = [f(x1) + f(x2) + f(x3) + + f(xn)] D x
(se utiliza el valor de la función en el extremo derecho de cada subintervalo)
Caso 3: Área = f(t1) D x + f(t2) D x + f(t3) D x + + f(tn) D x
Área = [f(t1) + f(t2) + f(t3) + + f(tn)] D x
(se utiliza el valor de la función en un punto cualquiera de cada subintervalo)
El área se define como el límite de cada una de estas sumas (en caso de que las mismas existan) cuando el número de rectángulos se hace cada vez mayor y tiende a infinito (podemos pensar e imaginar que la medida de la base de cada rectángulo es un punto)
Área = [f(x0) + f(x1) + f(x2) + + f(xn1)] D x
Área = [f(x1) + f(x2) + f(x3) + + f(xn)] D x
Área = [f(t1) + f(t2) + f(t3) + + f(tn)] D x
Cuando estudiamos el problema del área y el problema de la distancia analizamos que tanto el valor del área debajo de la gráfica de una función como la distancia recorrida por un objeto se puede calcular aproximadamente por medio de sumas o bien exactamente como el límite de una suma.
Para tener en cuenta:
|
Este tipo de límite aparece en una gran variedad de situaciones incluso cuando f no es necesariamente una función positiva. Teniendo en cuenta lo expresado surge la necesidad de dar un nombre y una notación a este tipo de límites. Necesitamos definir:
LA INTEGRAL DEFINIDA |
[Ir a El problema del área][Ir a El problema de la distancia] [Ir a Inicio]